viernes, 1 de abril de 2016

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

Empezamos la clase de hoy con una frase bien importante que se nos debe grabar en la cabeza (algo así dice la profe): “Tenemos que olvidar ya que somos alumnos, SOMOS PROFESORES”. Una vez dicho esto, iniciamos el tema principal de la sesión, el de la evaluación. Aspecto tan importante como complejo, ya que es lo que más le cuesta al profesor. La realidad dice, en la mayoría de los casos, que cuando más nos ponemos en disposición de trabajar y nos activamos al 100% es en el momento que algún profesor nos dice que va haber examen, u otro tipo de evaluación, como la observación en el aula, por ejemplo.
Como profesores tenemos  una serie de acciones que hacen que desactivemos una rutina negativa de la clase, la cual está impidiendo que atiendan con normalidad. Estas acciones proponen captar la atención del alumnado mediante ideas espectaculares, repeticiones de datos o simplemente con la sencillez de nuestra explicación, la cual es muchas veces suficiente como para conseguir que los niños y niñas atiendan.
La clave al realizar una unidad didáctica (de cualquier asignatura) es enumerar correctamente los objetivos, los cuales tienen que ser pocos y concisos, ya que van a ser los que marquen el resto de trabajo de las sesiones.
Es muy importante no confundir evaluación con calificación. Para ello, se explicará con detalle ambos conceptos:
·        Evaluación:
Hablamos de ella cuando analizamos el progreso, actitudes y aptitudes permanentes de los alumnos. Es un seguimiento de los mismos. Pueden ser cuantitativas (se limita a dar números y estadísticas para ver si se han superado determinados objetivos. Valora el resultado final. “Cantidad”) y cualitativa (da mayor importancia a los procesos de aprendizaje. “Cualidad”).
Tipos:
1.      Internaà El profesor dentro del aula.
2.      Autoevaluaciónà Uno mismo se evalúa.
3.      Externaà Alguien de fuera del aula se encarga de valorar a los alumnos. Tiene una serie de desventajas: A) No conoce las particularidades de cada uno. B) Solo tiene en cuenta el resultado final. C) No tiene en cuenta el trabajo del día a día, ni valora la evaluación continua de los alumnos.
En este punto la profesora lanza a la clase la siguiente  pregunta: “¿Es bueno que venga a evaluarte un profe externo? La mayoría coinciden en que “no es justo”.
4.      De paresà Por parejas, uno cada uno evalúa al otro.
5.      FamiliaràNuestro círculo familiar nos valora y pasa información al profesor.
6.      Paralelasà Unas clases se encargan de evaluar a otras clases.
A la hora de que nos evalúen  tenemos que tener en cuenta: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? Nos van a evaluar.

·        Calificación:
También conocida como evaluación formativa, examen o prueba tiene como fin puntuar unas determinadas capacidades de alguien.
Hay varios tipos de exámenes:
1.      Informales
2.      Formales
3.      Sistema de rúbricasà La principal desventaja de este modelo es que se pierden cosas por el camino. Solo se centra en calificar el objetivo marcad. En cambio, es una ventaja para el alumno saber claramente cuál es el objetivo. Una plataforma interesante es “Rubistar.4teacher.org”.
4.      Dinámicaà Propone ir cambiando el tipo de calificación según se va desarrollando la sesión. Los objetivos no cambian.
*Desde hace unos años hasta ahora el tipo de calificación está viniendo dada por la competencia y capacitación de las personas enfocada al interés empresarial, por tanto, con el objetivo de ver si puede ser un negocio.
La profe nos recomienda dos libros hoy:
-          “Contra la nueva educación” Alberto Royo.
-          “Observación en el aula” Stake.

El autor al que hoy hace mención la profe es Juan Francisco Casas. Se le conoce por su virtuosismo dibujando con boli bic. Son dibujos muy realistas, aunque muchos tildan sus contenidos de machistas, ya que retrata las intimidades de la gente, normalmente chicas, con un lenguaje polémico. Por ejemplo, estos son algunos de sus dibujos, que cada uno juzgue:
Resultado de imagen de la que nace lechona muere cochina “La que nace lechona, muere cochina”

A raíz de este autor la profesora hace un inciso que me gustaría destacar: La diferencia entre pintura y dibujo. Este último suele trabajar con líneas y sobre papel, mientras que la pintura tiene materia con la que da color a la obra.
Nos propone hacer un ejercicio por grupos con las siguientes indicaciones:
A partir de las concepciones artísticas de Juan Francisco Casas y con el objetivo de “conocer su cuerpo” (está en la LOMCE), plantea una actividad para niños de primaria en la que se detalle qué evaluaríamos y qué tipo de evaluación haríamos.
Para realizar esta actividad me uno al grupo de compañeros formado por Ana Cristina, Guillermo, Nerea, Sara, Carlos Delgado y Sofía Martín. Hemos resuelto el ejercicio de la siguiente manera:
Los alumnos podrán llevar móvil y hacerse “selfies” durante esta sesión. En primer lugar se fotografiarán libremente. A continuación nos apoyaremos con un material muy familiar para ellos y ellas, los cromos de la lucha libre que tanto triunfa en la televisión, para que comparen y debatan entre ellos sobre las diferencias que aprecian entre sus auto-fotos y las de los personajes favoritos de los cromos, los cuales son muy musculosos y proporcionados (tanto los chicos como las chicas). Nos parece interesante que discutan sobre el ideal de belleza que ellos tienen y el que creen que prevalece en la actual sociedad, así como la relación del deporte con la buena condición física (higiene).
Mediante la observación directa llevaremos a cabo la evaluación de esta actividad, y más concretamente por medio de un rúbrica que hemos creado para la sesión.
PARTICIPACIÓN
RESPETA LOS TURNOS DE PALABRA
SE EXPRESA CON FLUIDEZ
RECONOCE SU PROPIO CUERPO
RESPETA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CUERPOS
CONCIENCIA DEL CUIDADO AL CUERPO (DEPORTE E HIGIENE)







Arriba el modelo de rúbrica, en el que evaluaremos las competencias con 1 o 2 puntos según lo bien que lo haga cada alumno.
Para acabar la clase de hoy la profe nos da el consejo de día:
“Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto”



No hay comentarios:

Publicar un comentario