miércoles, 30 de marzo de 2016

MOTIVACIÓN y Land Art

La clase ha comenzado con la profesora hablándonos de la motivación y del papel fundamental que juega este aspecto dentro del aula cuando trabajamos con los niños. Siempre que busquemos aumentar la motivación de los alumnos tenemos que tener en cuenta tres factores:
Ø  Sociedad en la que vive el alumno.
Ø  Percepción que se tiene de la asignatura.
Ø  Y la capacitación que tienen los alumnos y nosotros como profesores.
El núcleo familiar influye mucho en el niño a la hora de esforzarse en la escuela. Junto con los profesores, la familia debe fomentar en el alumno una actitud crítica que le ayude a formarse.
Para aprender, es indispensable estar motivados, ya que lo que nos mueve en el día a día son las motivaciones y necesidades que tenemos, cuando no existe esta motivación, no es una necesidad. En este aspecto nos menciona la pirámide de Maslow:

“La educación plástica desarrolla el espíritu del niño”
Con los niños no todo vale, no se les puede permitir todo.  Nosotros tenemos que ser una guía. Así como despertar el interés por aprender con las siguientes pautas:
Ø  Con juego, ya que simbolizan y ponen en práctica el mundo real.
Ø  Con tecnologías, realizando juegos con ordenador, fotografías, películas, etc.
Ø  Haciéndoselo atractivo y vistoso a sus ojos.
La educación artística está al mismo nivel que el deporte, en el sentido de percepción de los niños y familias.
La profesora nos lanza unas preguntas que como docente nos tenemos que hacer y posteriormente reflexionar: ¿Tenemos la preparación teórico-práctica suficiente? Un buen profesor, ¿Qué debe tener? En mi opinión, es imprescindible tener una aptitudes y actitudes propias de una persona que va a tener tantos niños a su cargo, tales como creatividad, paciencia, conocimientos, liderazgo, ilusión, dotes para hablar en público, etc.
Educación intrínseca y extrínseca
Ha llegado un punto en que muchos alumnos estudian por tener felices a sus familias y no por el placer de aprender. La escuela tiene una visión negativa para ellos y  buscan la motivación en los premios que puedan obtener tras haber acabado una determinada tarea. Es decir, siempre con motivaciones extrínsecas al niño. No salen de él mismo. Los buenos resultados académicos se obtienen con la combinación de ambas motivaciones.

LAND ART
Se trata de una manifestación artística que utiliza los materiales que podemos encontrar en la naturaleza en sus obras. Surgió en los años 60 en EEUU gracias a Robert Smithson. Un ejemplo de sus obras y del Land Art son las siguientes:
                                       Resultado de imagen de land art
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Siguiendo estos objetivos de la educación primaria: “Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas. Igualdad de oportunidades para todas las personas. No discriminación”, “Utilizar diferentes representaciones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales” e “Iniciarse en el aprendizaje de las tecnologías y educación para la igualdad”, la profe nos pide que hagamos una actividad de educación artística que tenga estos objetivos, que esté relacionada con la película “Cuando Buda explotó de vergüenza”  y que además guarde similitudes con alguna época de la historia. Mi actividad es la siguiente:
Nombre:
Objetivos: “Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas. Igualdad de oportunidades para todas las personas. No discriminación”, “Utilizar diferentes representaciones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales” e “Iniciarse en el aprendizaje de las tecnologías y educación para la igualdad”.
Época con la que se relaciona: Al –andalus.
Explicación: Basándonos en la época de mayor esplendor de los reinos árabes dentro de la península ibérica (siglos VIII-XI), los alumnos tendrán la misión de acercarse a esa época desde distintos puntos. Se organizarán los siguientes grupos de trabajo dentro del aula:
1.      Los alumnos que se encargarán de vestirse como en la cultura árabe. Con materiales muy sencillos deben conseguir acercarse a la vestimenta de la época.
2.      Estos alumnos deberán buscar grandes inventos que se produjeron en esta época. Después tendrán que dibujarlos o representarlos con plastilina.
3.      Este grupo deberá buscar información sobre la alimentación que había en la época, así como platos típicos de la cultura árabe actual.
Todos los grupos tienen que hacer un trabajo previo de investigación para acercarse lo más posible a la realidad de la época a la que nos referimos.



Se termina la clase con el consejo que no dan las madres: “No hay peor gestión que la que no se hace”.

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