Empezamos la
semana con el primer examen de la asignatura. Con mucha incertidumbre porque no
sabíamos realmente qué nos íbamos a encontrar en él. La profesora nos comentó
que habría que hacer una especie de unidad didáctica, pero poco más. Esto, en
mi caso al menos, generaba cierta tensión. Según ha llegado la profe nos ha
informado que iba a ser un "examen muy divertido". Cada
uno tendrá su opinión sobre si le ha parecido divertido o no (a mi sí me lo ha
parecido) pero lo que es innegable es que ha sido un examen distinto y muy
original. Ha hecho despertar en todos nosotros un espíritu creativo, tan
necesario (como muchas veces olvidado) en el mundo de la educación.
Pues bien, la
primera parte del examen ha constado de unos 35-40 minutos, y en ella hemos
tenido que construir (esculpir lo ha denominado la profe) un instrumento
musical con los materiales que ayer nos pidió que lleváramos a clase, un
periódico, gomas elásticas y una tijera. Según donde estuviéramos sentados en
la clase, nos tocaba uno u otro instrumento. Esta era la organización de
"nuestra orquesta":
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijAoph7mwpnVEXwqLx-9Lv-rMK69y6c5KvGz96-Qp5UbVF1pJh-jkYWCcWJk1OyB7YEdc3myWTB7dEX9fG0klz-IeD81huWR89-OtG_oeCHkqrii-RwKnql5n4MEQRPqGNd1W0NgXjFtIu/s400/MUSorquesta.jpg)
A mi me ha
tocado la zona de violas. Al principio puede parecer complicado con tan poco
material , pero lo cierto es que algún compañer@ ha hecho cosas súper curradas.
En mi caso, he puesto todo de mi parte para que pareciera una auténtica viola,
pero me he quedado lejos de conseguirlo. Creo que tendré que practicar más.
Este ha sido el resultado:
Con su arco y sus cuerdas, podemos ver que no le falta
detalle.
Una vez acabados todos los instrumentos, hemos reproducido una pieza musical, el popular "Papa americano". Ha sido genial ver como tocábamos los instrumentos como si de reconocidos músicos se tratara. Un divertido momento. Y lo mejor es que estábamos en un examen.
Acabada esta
parte, comenzábamos con una más teórica, pero tan creativa como quisiéramos
cada un@ de nosotr@s. Las preguntas que teníamos que responder eran las
siguientes:
- ¿Qué has aplicado de
lo aprendido en la asignatura?
- ¿Para qué sirve este
examen?
- ¿Hubieras rendido lo
mismo no hubiera sido un examen?
- ¿Cómo aplicarías este
examen en el aula de primaria?
- Adapta este examen al
aula de primaria. Enuncia las preguntas, el tiempo de realización y valora
numéricamente que tendrías en cuenta a la hora de CALIFICAR. ¿CUÁNDO Y POR
QUÉ PONDRIAS excelente, sobresaliente, distinguido, bueno, suficiente, deficiente y muy
deficiente?
Corrige tu
examen y ponte una nota
La profe nos ha dejado una hora aproximadamente para
contestar las preguntas. Veremos como van las correcciones. Tengo la misma
incertidumbre con la que empezaba el examen de hoy.
Genial aprendizaje el que hemos tenido hoy. No sé vosotros, pero yo ya me imagino en un futuro en mi aula con mis alumnos haciendo una cosa parecida.
¡Buenas noches!
No hay comentarios:
Publicar un comentario