martes, 12 de abril de 2016

Unidad didáctica

Con el fin de avanzar trabajo y dar ideas a la unidad didáctica grupal, la profesora nos pidió hacer una idea general, una propuesta individual de una unidad didáctica en la que relacionáramos un deporte con un artista o con un movimiento artístico. Debíamos buscar información sobre ello y buscar puntos en común que pudiéramos relacionar. El objetivo de esta unidad didáctica individual es que la planteáramos con nuestro grupo y entre todos eligiéramos la más completa.
Pues bien, yo he pensado en un movimiento artístico, el Renacimiento (siglos XV-XVI) con el fútbol, aunque la relación la podía haber hecho con más de un deporte. Para ello, me baso en los siguientes aspectos:
- En el Renacimiento se buscaba por una belleza ideal, como ocurre con muchos futbolistas, los cuales son grandes iconos para importantes marcas de moda. Es muy importante que el jugador, a parte de jugar bien, sea un reclamo publicitario por su atractivo. Tanto en el Renacimiento como en el fútbol hay un interés por el cuerpo humano y la anatomía.
- Este movimiento artístico buscaba el equilibrio y perfección en sus obras. En el fútbol también. Las técnicas,aspectos y procesos de entrenamiento, alimentación y rendimiento se han perfeccionado muchísimo.
- Influencia de la religión. En el Renacimiento el carácter religioso era evidente. En el "deporte rey" también. Muchos equipos visitan templos religiosos antes de comenzar las temporadas para pedir apoyo divino, o cuando consiguen trofeos los llevan a figuras religiosas.
- Los artistas más famosos del Renacimiento (Miguel ángel, Rafael, Tiziano, Da Vinci,etc) eran grandes ejemplos en su época y su presencia en cualquier obra era muy reconocida y costosa, al igual que los futbolistas en la actualidad, los equipos pagan grandes cantidades de dinero para que los jugadores jueguen en su club.
- Ambos movimientos tienen un fin estético con la intención de gustar a su público.

Esta es mi idea general, después tendría que plantear objetivos y a partir de ahí, organizar toda la unidad didáctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario