En el día de
hoy hemos recibido la visita de dos profesoras y doctoras de la universidad
Complutense de Madrid, especialistas en educación física y expresión corporal.
Ellas son Patricia Rocu y Rosaura Navajas, las cuales llevan a sus espaldas 20
años de experiencia en este ámbito.
La charla
iba a girar en torno a la importancia del cuerpo y la expresión corporal. Tenemos que contemplar esta última como una
herramienta más para trabajar con los alumnos. Casi en el inicio, nos lanzaron
una pregunta más que interesante: ¿Somos conscientes de la imagen que damos al exterior? Nos comentaba una de las
profesoras que generalmente la respuesta es “no” y por ello implica una gran
carencia, ya que apenas nos hemos visto en video hablando o representando. La
mayoría no nos hemos analizado a fondo a nosotros mismos.
La expresión
corporal tiene cuatro niveles: Persona, curricular, profesional y emocional.
Como
docentes, es muy importante la imagen que estamos dando. Esto incluye todo,
forma de hablar, tono, gestos, etc. No tenemos formación sobre ello y estamos
débiles en este sentido. Relacionado con este problema, hay muchos profesores
que están de baja por no estar preparados psicológicamente para estar delante
de los alumnos (efecto Burnout).
Como antes
nos habían dicho, las profesoras seguían insistiéndonos en la importancia de la
proyección de nuestra imagen al exterior. Es algo determinante, y más ahora en
la era de la imagen.
Tan
importante es lo anterior, como aprender a controlar las emociones. Nunca podemos trasladar nuestros problemas al aula.
En esta línea tenemos que ser críticos con nosotros y reflexionar para mejorar
como persona y docente.
Los
contextos también
juegan un papel muy importante. Debemos mantener las formas en función al
contexto donde nos estemos moviendo. El profesor debe proyectar una imagen de
respeto y tiene que trabajarla diariamente.
Empezamos a
realizar una dinámica por parejas, en la que tenemos que hablas con éste de
situaciones en las que hayamos sido conscientes de la imagen que hemos
proyectado al exterior. También hemos hablado de nuestras relaciones sociales y
de alguna situación que nos hemos sentido seguros y en otras todo lo contrario.
Para acabar con la dinámica, nos han pedido las profesoras escribir en un papel
como definiríamos a nuestro compañero una vez hemos hablado con él.
El 90% de la
importancia como docente es la imagen que transmitimos. Al explicar las normas
no puede haber dudas ni risas que puedan confundir al alumno.
Por último,
hemos realizado otra actividad en la que teníamos todos que pensar como nos
presentaríamos ante un grupo de alumnos y cuatro compañeros han salido, lo han
hecho en público mientras una profesora les grababa, para posteriormente
analizar sus gestos.
Los compañeros voluntarios preparándose para su presentación |
Conclusión:
Ser conscientes de cómo somos, aprovechar nuestros puntos fuertes, trabajar los
débiles.
LA IMAGEN
CORPORAL PESA MUCHO EN EL AULA.
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