domingo, 24 de abril de 2016

CONTRA LA NUEVA EDUCACIÓN

1  Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación
“Contra la Nueva Educación”. Escrito por Alberto Royo, músico titulado superior en guitarra clásica se licenció en Historia y Ciencias de la Música. Actualmente es profesor en un instituto de secundaria. El libro fue publicado este mismo año, en Febrero de 2016.
2  Motivo por el que lo he seleccionado
Tras leerme “La Nueva Educación” de César Bona acabé realmente impresionado y encantado de habérmelo leído. Entonces, cuando la profesora nos contó que había un libro que hacia una crítica a ese pensamiento me pareció fantástico poder tener la posibilidad de ver otra visión que pudiera crear en mí una actitud más crítica y amplia de mi pensamiento en esta particular realidad educativa que tenemos en España.
3  Resumen del libro
En este libro Alberto Royo reflexiona sobre la educación en la actualidad. Lo hace rechazando de manera tajante la nueva oleada de pensamientos que propugnan una educación en valores para los niños, tejida bajo la creatividad y autonomía del niño en su aprendizaje. Él lo llama “felicidad ignorante”. Por el contrario, propone un sistema educativo riguroso, disciplinado y con base en el esfuerzo individual de cada alumno. La escuela, según él, no es un lugar donde los niños tienen que ir a buscar la felicidad, sino que tiene que ser un lugar únicamente formativo y educativo.
Examina y censura los postulados utópicos que defiende la Nueva Educación, defendiendo la meritocracia y un sistema más “tradicional”, que tenga en cuenta los mejores resultados. No está de acuerdo con la innovación en las escuelas.
Tiene un carácter provocativo el libro que hace despertar sensaciones encontradas para los lectores.
Su portada lo deja claro: “Por una enseñanza basada en el conocimiento”.

4  Capítulos en los que está organizado
Está organizado en 8 capítulos, y dentro de estos hay “subcapítulos”. Al principio hay un prólogo y un epílogo final. Son los siguientes:
1.      El comienzo del declive.
2.      Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tenología y creatividad.
3.      Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
4.      Taenia solium. La tiranía de las emociones.
5.      Echinococcus multilocularis. La empleabilidad.
6.      Rhipicephalus sanguineus. El charlatán
7.      Análisis de la pedagogía.
8.      Alegato a favor de los servicios públicos.
5  Interpretación personal del texto
Siento muy sincero, no me ha gustado. Es verdad que ofrece otro punto de vista, el cual me interesaba mucho conocer, pero el resultado y sus ideas no hacen que me sienta identificado con él. Excesivamente, para mi gusto, “criticón” con las nuevas formas de educación, como las que defienden Ken Robinson o César Bona. No es ni por asomo una crítica constructiva, sino más bien destructiva. Al menos este aspecto él no lo esconde, y lo deja claro en el libro.
El punto de partida del autor me parece correcto, él propone otro tipo de enseñanza (la cual puede ser muy válida). Esto es respetable, aunque no comparta la rigidez de sus pensamientos. El problema es que no ofrece soluciones y alternativas para motivar al alumno a aprender. Su tono es más bien prepotente. Y me ha parecido un libro denso.
Hay algo en lo que estoy de acuerdo con él: El esfuerzo y la disciplina tienen que ser pieza importante en la escuela. También me gustaría rescatar textualmente un párrafo al final del libro que me parece más que interesante:
“A pesar de todos los pesares, tenemos que mantener una esperanza combativa, un entusiasmo racional y una actitud de vigilancia permanente y activa. Lo merece este oficio. Lo merecen nuestros alumnos y nuestros hijos. No construimos. No fabricamos. No generamos riqueza monetaria ni bienes materiales. No perseguimos la utilidad, la rentabilidad o el beneficio económico. Hacemos algo mucho más valioso: formamos personas”.
6  Puntos fuertes y débiles
Creo que es una propuesta valiente y atrevida, ya que sabe que mucha gente no estará de acuerdo con él. Además es un texto con muchos contenidos, los cuales son muy necesarios conocer para futuros docentes. Además hace muchas referencias a otros autores. Muy importante, y en esto se parece a César Bona, es la importancia que da al niño en el proceso, el autor tiene un verdadero compromiso por su bienestar.
Como antes he dicho, creo que la organización del libro no es del todo buena. Pero el principal aspecto que lo debilita como relato es que crítica en exceso otras ideas distintas a la suya. Pienso que en un ámbito como el educativo, todos tenemos que estar abiertos a escuchar propuestas ideas de muchos tipos, y no por ello creer que nosotros tenemos la verdad absoluta, como le pasa a Royo. Su vocabulario no me gusta a la hora de referirse a otros pensamientos.
7  Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet , son acertados?
Me he encontrado con muchas opiniones enfrentadas, mucho más divididas que en el libro de César Bona. El sentido crítico con las nuevas teorías educativas que caracteriza al libro de Alberto Royo invita a ello. Debido a que esta nueva forma de educar, defendida por César Bona (entre otros), está claramente en auge le hace tener bastantes detractores en esa línea. Algunos muy críticos con su tono y lenguaje. Pero si es verdad que mucha gente defiende su teoría, considerándola más real y eficiente, de mejores resultados académicos.
8¿Qué añadirías al libro?
Lo que más he echado en falta en el libro son verdaderas soluciones al problema de la educación. El autor se limita a nombrar (criticar más bien) los defectos que ve en la educación, pero no ofrece alternativas claras.
La estructura del libro tampoco me termina de gustar, expone sus ideas pero sin un orden claro, en mi opinión.
 9Postulados que defiende
Ante todo defiende la idea de que lo verdaderamente importante en la educación es transmitir una serie de conocimientos. Para él, la escuela no es el lugar para que consigan  ser felices ni buenas personas.
Se basa más en los hechos demostrables que en pensamientos que no tienen base empírica. Experiencias que se puedan demostrar.
Rechaza ese idealismo y “buenismo” que quieren imponernos en la escuela las nuevas corrientes de pensamiento creativo e innovador. Considera que muchas de estas cosas que salen como novedad, ya existen desde hace mucho.

10¿Qué te ha aportado?
Siempre se sacan cosas positivas de un libro, y más de un profesional de la educación. Sobre en su libro me ha ayudado a comprender mejor algunos conceptos referidos a la educación. De conceptos y contenidos el libro va sobrado. Es muy interesante las dos visiones que podemos comparar con los dos libros, éste y el de César Bona. Tenemos que tener claro como futuros profesores que no existe la verdad absoluta y que se pueden sacar verdades de dos pensamientos que en principio parecen enfrentados, con el fin de formar en uno mismo una actitud crítica y más completa de la educación. Aparte de despertar en mí una actitud curiosa y crítica, me ayuda a comprender mejor todo el engranaje educativo, ya que está relatado por un profesional con muchas horas en el aula a sus espaldas.



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