lunes, 4 de abril de 2016

LA IMAGEN

Toda la clase de hoy la vamos a emplear para conocer más a fondo el concepto de imagen y todo lo que engloba. Partimos de la pregunta siguiente: ¿Qué debe saber un futuro profesor sobre las imágenes? La respuesta es clara, tiene que saber, analizar, construir y contextualizar las imágenes.
Mientras que el lenguaje no verbal  no es el mismo en todas las culturas, los pictogramas sí son reconocidos por igual internacionalmente, lo que significa que son una excelente forma de comunicación. Por tanto, es muy importante saber el significado real de las imágenes, ya que es el medio a través del cual nos vamos a comunicar con otras personas. Las imágenes preceden al lenguaje oral y escrito. La particularidad del lenguaje visual que tiene un código específico, el cual tenemos que descodificar si queremos comprenderlo.
A continuación, la profe propone un experimento en el que podremos comprobar lo complejo de la palabra. Nos pide que salgamos todos de la clase, excepto tres compañeros que se quedan dentro, tendrán 3-4 minutos para visualizar una imagen y luego explicarnos con sus palabras al resto de clase en qué consistía, para posteriormente dibujarla lo más fielmente posible. La diferencia entre la imagen real y lo que la mayoría de clase dibujamos era abismal, y eso que la imagen era muy simple a simple vista. Este experimento nos deja claro lo complicado y las dificultades que nos encontramos para dibujar sin una referencia visual.

¿QUÉ ES LA IMAGEN?
Se trata de la representación de una realidad. Las imágenes pueden estar representadas de distintos modos. A esto lo llamamos niveles de iconicidad. Quiere decir que cuanto mayor es el grado de iconicidad, mayor realismo tiene una imagen. El mínimo grado de iconicidad es la imagen abstracta de un determinado objeto. Este aspecto lo explica con el siguiente ejemplo:
Aunque las tres imágenes las relacionamos con una manzana, la del medio tiene un mayor grado de iconicidad, ya que se acerca más fielmente a lo que es una manzana en la realidad. En cambio, la imagen de la derecha tiene un bajo grado de iconicidad.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS IMÁGENES?
-          Para informar y comunicar.
-          Para conocer la historia, dar fe de un hecho, acercar distancias pasadas, etc.
APLICACIÓN DE IMÁGENES
Puede tener función persuasiva, comunicativa, comparativa, poética, decorativa, informativa, etc. Para ello, y como se ha comentado al principio de esta clase es muy importante decodificar la imagen para entenderla.
CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN
Ante todo, tiene que ser un proceso que se lleve con calma.  Cualquier obra debe hacernos pensar y analizar sobre muchos aspectos relacionados. Hay dos niveles que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar una imagen. En primer lugar, el nivel formal (forma, textura, material, etc) y en segundo lugar el semántico (relacionado con el significado que tiene). Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor podremos analizar cualquier obra.
La profe nos aconseja hoy el libro “Infancia y educación artística” D.J. Hargreaves.
Hoy, haremos mención a dos autores relacionados con este tema:
-          ORLAN. Artista famosa por su feroz crítica a los actuales estándares de belleza, los cuales proponen un único tipo de belleza válido. Defiende la NO estandarización de los cuerpos y propone que cada uno se invente su ideal de belleza, aquel que le haga feliz, con el fin de entender las diferencias entre las personas. La crítica la expresa por medio de cirugías plásticas que se hace en su propio cuerpo, tales como ponerse cuernos, cortarse falanges para ponerse en su lugar dediles de distintos tipos, prótesis de todo tipo, etc.
Se considera arte porque nos muestra una realidad que está pasando actualmente.
La artista después de implantarse unos cuernos.

-          SANTIAGO SIERRA. En este caso este artista es un reconocido tatuador, extremadamente escandaloso. Su crítica va hacia el actual ritmo de vida y trabajo en el que nos encontramos, casi como esclavos, que nos imponen. Censura que estemos alienados como máquinas. En una de sus apariciones refleja esta situación tatuando a unos 100 indigentes, que están colocados el línea hombro con hombro, una raya en la espalda a cada uno, de forma que se hace muy larga sumando la de todos juntos. Previamente había pagado a estos mendigos. Critica que la gente se escandalice por ello, cuando nosotros en nuestros trabajos tampoco tenemos mucho poder de decisión, al igual que ellos, y también por un poco de dinero. “Estamos alienados” dice, de ahí la línea que tatúa a los indigentes. A continuación, podemos ver una imagen de esta obra.

 Resultado de imagen de santiago sierra artista
Acabamos con el consejo del día:
“Tenemos que saber a quién queremos parecernos”
¡Mañana más!


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