La tercera clase ha girado en torno a las formas y
estilos de enseñanza, así como las piezas que componen a la educación. También
la profesora nos ha introducido a la definición de educación artística y nos
lanza a la clase la siguiente pregunta:
¿Es una disciplina o una emoción?
Vemos una serie de imágenes en las que nos pide que
sensaciones nos transmite a cada uno. También nos habla de colores fríos y
cálidos. Por ejemplo la siguiente imagen, la cual tenemos que valorar:
![]() |
Personalmente, el arte lo considero una emoción, ya
que el arte me evoca unas sensibilidades y unos sentimientos muy distintos
dependiendo de la obra en cuestión. No la considero una disciplina porque creo
que carece de normas o pautas fijas.
Además, la profesora habla de la educación artística
como un conocimiento que permite sentir, explorar, conocer y transformar la
realidad, lo que hace convencerme más en mi idea de que es una emoción, y no
una disciplina. También nos dice que es un elemento facilitador para nuestro
desarrollo integral y armónico de las cualidades que tenemos como seres
humanos.
Enumera 4 tipos de formas que tiene el profesor para
dar clase, que son directiva (mando directo, tradicional), conductiva (el tipo
de alumnos adapta la clase), democrática (pacto entre ambas partes) y dejar
hacer (el profesor es una simple guía, el alumno saca todo lo que tiene por sí
mismo).
Explicado esto, nos organizamos en grupos de 5
personas. Me pongo con Jesús, Garazi, Paola y Manuel y llegamos a las
siguientes conclusiones:
- ¿Qué se debe enseñar? Siempre a través de la imagen,
con un lenguaje propio y distinto, nos tiene que permitir descifrar formas
artísticas.
- ¿Quién debe enseñarlo? Indudablemente, un profesor
con la necesaria motivación.
- ¿Cuándo y dónde debe enseñarse? En cualquier lugar y
momento. Principalmente lo vamos a conseguir observando la naturaleza. Es el
mejor lugar para empaparnos de arte.
Siguiendo en grupo, hablamos de los puntos fuertes de
esta asignatura, y en este aspecto creemos que es un conocimiento tan divertido
y ameno como dinámico y creativo, y además fomenta la cooperación. Pero también
consideramos que tiene puntos débiles, principalmente es muy subjetivo y abarca
un campo muy extenso.
Tras haber trabajado todo el grupo sobre esta idea, la
profe nos pide que escenifiquemos si nos parece la educación artística
una emoción o una disciplina, en un pequeño "teatrillo" con máscaras
de distintos tipos, adoptando la personalidad y gestos del personaje que nos
haya tocado.
Recojo una frase que dice la profesora durante la
sesión: "Todos somos deudores de nuestro tiempo".
Por último, el consejo que no dan las madres con el
que cierra la clase es la siguiente:
"Las decisiones más importantes de la vida las
tomamos en la edad temprana". Y nos añade que nuestra labor es muy
importante para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario